“Cuando pintas te sientes vivo y por un momento te olvidas de que eres masa…”
Juan Carlos Argüello (Muelle), 1990.
Nacido en Madrid en 1965, Juan Carlos Argüello, más conocido como Muelle, es considerado el primer escritor de graffiti español.
Hacia 1980, la firma de Muelle comienza a dejarse ver por los muros de las calles y estaciones de Metro de la ciudad de Madrid.
La ciudad, en plena efervescencia ochentera, adoptó e hizo suya la rúbrica como símbolo de la modernidad y transgresión que vivían sus calles. Juan Carlos fue pionero por su arte y por la identificación de este como marca, lo que le llevó en 1985 a registrar su firma: Muelle®.
Con el paso del tiempo el diseño de la firma fue evolucionando, así como los lugares donde la plasmaba, seleccionando ubicaciones con buena visibilidad, que no afearan el paisaje urbano ni generasen un gasto respetando la propiedad privada, sentando así las primeras bases del graffiti en España.
En paralelo a su actividad en la calle, Juan Carlos realizó encargos para instituciones, empresas y particulares, además de crear una importante colección privada de obras, expuestas a lo largo de los años en diferentes museos, salas de arte y fundaciones.
Juan Carlos falleció en 1995 a causa de un cáncer.
Han pasado tres décadas en las que no ha cesado el reconocimiento popular a Muelle, entre lo más destacado figura el nombramiento de una plaza de la Ciudad de Madrid a su nombre, la restauración y conservación de la firma de la calle Montera, y el reciente anuncio de la Comunidad de Madrid en el que sus obras serán expuestas en 2022 en la estación de Metro de Campamento.
Descubre parte de las obras de Muelle
Un artista que se adueñó de las calles de Madrid con una extensa obra artística que, sin ser consciente de ello, le convirtió en un pionero y referente en el mundo del graffiti en España.
De la firma a la pieza.
La firma de Muelle experimentó a lo largo de su historia diferentes transformaciones, tanto en grafía como en estilo, hasta convertirse en la inconfundible marca que todos conocemos.