Muelle, entre la ciudad y el cielo de Madrid 

En 1987 la revista Tiempo encargó al joven periodista José Antonio Rojo realizar un reportaje fotográfico del escritor de graffiti que tenía Madrid plagado con sus firmas. Era Juan Carlos Argüello, más conocido como Muelle.  

El sitio elegido para la sesión fotográfica fue el Círculo de Bellas Artes en la céntrica calle Alcalá de Madrid, un lugar idóneo gracias a las vistas de la ciudad que se divisan desde su terraza. Al llegar, bajo la custodia de la escultura de la diosa Atenea, guardiana de la azotea, Juan Carlos, a modo de presentación dejó su conocida firma en uno de sus muros.

Tras realizar varias tomas con diferentes decorados, decidieron subir a la torre que se eleva sobre la terraza para que el Muelle se firmara en la mano izquierda y posara, mostrando su firma, con el cielo y la panorámica de la ciudad de Madrid de fondo.  

La foto de Juan Carlos, ataviado con gorra, pajarita y gafas de sol, con su icónica firma en la palma de la mano se publicó días después en la revista. No sospechaba aquel joven recién licenciado en periodismo, que esa instantánea se convertiría, según sus propias palabras, en la más importante de su carrera. 

Un regalo inesperado

Aquella mañana, José Antonio Rojo no solo consiguió la imagen más laureada de su trayectoria profesional. Juan Carlos además le obsequió también con un bonito regalo, una firma suya dedicada en una baldosa del emblemático edificio que se había soltado en el suelo. Años después, alguien la rompió por accidente, pero tras el disgusto el fotógrafo logró recomponerla pieza a pieza.

Tal como él mismo relata, “ahora se asemeja a esas vasijas romanas que la paciencia del arqueólogo ha reconstruido con mimo”. 

Una imagen de largo recorrido. 

En 1989 la instantánea fue seleccionada en la edición de los premios Fotopress patrocinados por la Fundación La Caixa y expuesta en Madrid y Barcelona.  

En 1995 Juan Carlos fallece y la foto se convierte, hasta la llegada de Internet, en casi la única referencia gráfica del artista.

En el año 2.000 formó parte de la exposición “25 años después. Historia de la Transición”. La exposición, patrocinada por la Fundación Telefónica contó en la inauguración con la presencia del Rey D. Juan Carlos y la Reina Doña Sofía. Cuenta José Antonio Rojo que tuvo la posibilidad de explicar a los monarcas quien fue Juan Carlos Argüello. 

En 2003 formó parte de la exposición “Libert@d expresión. 25 años de la Constitución Española” organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Esta muestra recorrió los Instituto Cervantes de todo el mundo.  

En 2014 formó parte del libro sobre el mundo del graffiti “Firmas, Muros y Botes”, de Felipe Gálvez y Fernando Figueroa. 

La imagen además ha servido de inspiración para diferentes creaciones y homenajes a Muelle. La más destacada el mural realizado en verano de 2013 por el artista Padu en IFEMA, para el Festival de Tendencias Urbanas Mulafest.  

Gracias a José Antonio Rojo por la cesión de las fotografías. 

¿Quieres conocer más detalles sobre la vida de Muelle?

Otros post relacionados