Puesta en valor, subasta
El 26 de mayo del pasado 2021, la obra de Muelle escribió un nuevo capítulo en la historia del arte urbano al ponerse en venta, mediante subasta, catorce obras de la colección particular de Juan Carlos, realizadas entre 1986 y 1994.
La subasta, además de poner en valor la obra de Muelle, sirvió para dar a conocer al gran público una faceta hasta ahora inédita del artista en otra disciplina diferente al graffiti, y un nuevo reconocimiento a su figura como pionero e icono del arte urbano.
Obra
Las obras, inscritas en el Registro de Propiedad Intelectual, partían con un precio de salida que iba desde los 1.500 a los 6.000 euros. Una lámina realizada a aerógrafo, con la clásica firma del Muelle con relleno degradado de varios colores sobre el skyline de Madrid, fue la más cotizada de la subasta, al ser adjudicada por 17.000 € .
Otra de las obras que más expectación captó, multiplicando por cinco su precio de salida, fue la que muestra la firma de Muelle integrada en su tirabuzón. Este trabajo lleva el atractivo adicional de haber sido utilizado por Juan Carlos como boceto para realizar su pieza del Puente de Segovia, en Madrid.
Entre la colección había dos obras de arte abstracto que mostraron una nueva faceta hasta ahora desconocida del artista, en las que no reproducía su tradicional rúbrica.
Destino público y privado
Las obras no solo captaron la atención del coleccionista privado sino también del propio Estado, que adquirió una de las piezas abstractas que pasará a formar parte, junto a la obra expuesta en ARCO en 1990, de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Ambos trabajos se encuentran expuestos, hasta noviembre de 2022, en Espacio Cultural Conde Duque como parte de la exposición “Nuevos Senderos del MAC”.
La Fundación María Cristina Masaveu, institución privada sin ánimo de lucro y enfocada a impulsar la cultura, adquirió otras tres de las creaciones subastadas. Actualmente esas tres obras se encuentran expuestas en el espacio StreetArt que la fundación ha habilitado en su sede de Madrid, donde comparten espacio con otros trabajos de artistas consagrados en el Arte Urbano como Vhils, Keith Haring y Banksy.
¿Quieres conocer más detalles sobre la vida de Muelle?
Otros post relacionados
Origen del mote
Años antes dejar su firma en la paredes, Juan Carlos ya era conocido en el barrio donde se crio por el mote “El Muelle”…
Una marca registrada
Es incuestionable que la firma de Muelle, por su grafía, legibilidad y tirón popular siempre ha transitado…
Plaza de Juan Carlos Argüello ¨MUELLE”
Con motivo del 50 aniversario del nacimiento de Juan Carlos y a raíz de la iniciativa de los vecinos de Campamento…